Mar 17, 2012

H5N1

Aviso de brote: Actualización del virus de la gripe aviar tipo A (H5N1) - información para los viajeros a áreas afectadas - Información vigente a la fecha

Situación actual

El virus de la gripe aviar tipo A altamente patógeno (H5N1) (en lo sucesivo denominado “H5N1”) ha causado enfermedades graves en aves silvestres y aves de corral domésticas en varios continentes. Para obtener la lista actualizada de los países que han reportado brotes de H5N1 entre las aves de corral y las aves silvestres consulte las actualizaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal External Web Site Icon(OIE). Las infecciones humanas con el virus H5N1 son todavía poco frecuentes, pero han ocurrido en países de Asia, África, Europa del Este y el Oriente Medio entre 2003 y 2007. Casi todos los casos de infección por el virus H5N1 en humanos han sido atribuidos al contacto directo con aves de corral infectadas. Sin embargo, se cree que en una oportunidad las personas adquirieron la infección a través del contacto cercano con cisnes silvestres. Se han notificado instancias poco frecuentes de probable propagación (o “transmisión”) de persona a persona. Sin embargo este tipo de transmisión no se ha dado de manera continua. También es posible que la transmisión del virus H5N1 a dos personas haya ocurrido por el consumo de sangre de pato cruda en Vietnam en el año 2005. El número total de casos confirmados de infección por virus H5N1 en seres humanos, por país, se encuentra disponible en  el sitio web sobre gripe aviar de la Organización Mundial de la Salud (OMS)External Web Site Icon. Puede consultar una evaluación de la situación actual (en inglés) en el sitio web sobre gripe aviar de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
No se prevé que en el corto plazo disminuyan de forma significativa los brotes del virus H5N1 en poblaciones de aves en Asia, partes de Europa, el Oriente Medio y África. Por lo tanto, se espera que las infecciones en seres humanos causadas por el contacto directo con aves de corral infectadas continúen ocurriendo en países donde hay planteles de aves de corral infectadas. Puesto que no se ha documentado ninguna transmisión sostenida del virus H5N1 entre seres humanos en ningún lugar del mundo, la fase de alerta actual es Fase 3 (alerta de pandemia)External Web Site Icon de acuerdo con el plan mundial de preparación contra la gripe de la OMS. Si el virus H5N1 desarrollara la capacidad de propagarse fácilmente de una persona a otra, podría comenzar una pandemia de gripe (brote mundial de una enfermedad). Los CDC mantienen una estrecha comunicación con la OMS y siguen vigilando la situación del virus H5N1 en países que reportan brotes en aves y seres humanos.
Para obtener más información sobre la gripe pandémica consulte el sitio web del gobierno de los EE.UU. sobre la gripe pandémicaExternal Web Site Icon.

No comments:

Post a Comment